Personalidad de una marca

En la actualidad, existen tantas marcas creando pequeñas diferencias en un mismo producto o servicio, pero, lo único que verdaderamente diferencia a una marca es su personalidad.

¿Qué es una personalidad de marca?

La personalidad de marca es una asociación emocional, humana que se le otorga a la misma. Es así de simple. Aunque debes saber que construir una personalidad para tu marca no es una tarea sencilla, pero si tienes en cuenta los consejos que te daremos a continuación puedes crear una personalidad para tu marca que funcione realmente, siendo atractiva para el espectador.

Consejos para crear la personalidad de tu marca

  • Si tienes una marca recién nacida, puedes pensar en el nombre de esta como un factor que puede ser reemplazado si es necesario, por lo que te aconsejo que para elegir un buen nombre, pienses atentamente en cómo suena, qué emociones emite al escuchar, y si es posible puedas consultar con tus empleados que opinan sobre el nombre, y si este hace que tu marca exprese algo positivo y no al contrario.
  • Selecciona correctamente el tono con el que comunicar los mensajes a través de los medios que usas para informar a tu público.
  • Las piezas gráficas son elementos visuales  que representan a tu empresa por sus diseños, colores y formas, esto forma parte de la identidad corporativa pero con personalidad puedes complementar el mensaje que se transmiten con los diseños.
  • Puedes hacerte preguntas como ¿qué emoción representan los colores que seleccione para mi logo?, es decir, si este transmite alegría, pasión, simpleza, frialdad entre otros; y luego asociarlo a tu personalidad.

SI bien cada caso es distinto, debes hacer que tu personalidad tenga similitud con la identidad corporativa que quieres desarrollar, es decir  que tu logo, tu eslogan incluso tu nombre y las fuentes que utilizas sean complementados con una personalidad que combine con ello.

Debes entender también, que la identidad corporativa y la personalidad corporativa no es lo mismo, y  como ya hablamos de la personalidad voy a aclararte a continuación lo que es una marca con identidad corporativa

¿Qué es una marca con identidad corporativa?

La identidad corporativa tiene que ver con la imagen que se desarrolla para tener diferencias claras y definidas con la competencia, es la cara exterior de la personalidad, creada y gestionada por los diseñadores quienes deben plasmar los valores de las marcas en las diferentes piezas gráficas compartidas al público.

Ha quedado claro, que la personalidad de marca es esencial, y  si no decides tú el cómo planificar la personalidad tu marca, está terminará tomando una personalidad de todas formas, y seguir adoptando personalidades sin rumbo fijo, y terminar confundiendo a los potenciales clientes.

Si necesitas más información sobre cómo crear una personalidad de marca, en DATOSBI tenemos especialistas que puedan hacer una análisis completo de tu marca, para determinar cuál es la personalidad  indicada para ser efectiva.

¡Contáctanos y juntos impulsaremos tu marca!