Fundamentos de una identidad gráfica

Comparte este contenido

Una identidad grafica debe poseer unas bases sólidas que fundamenten conceptualmente su función, a menudo se piensa que solo las características estéticas son las importantes, pero no es así, puesto que un logotipo como eje de la identidad gráfica y parte vital de una organización empresarial, lleva consigo una gran responsabilidad: el comunicar por todos los sentidos y medios posibles una idea o para ser más específicos la filosofía de dicha empresa.

Fundamentos_identidad_grafica

A continuación, te damos un vistazo a los fundamentos que rigen una identidad gráfica y su razón de ser correctamente aplicados:

Información:

La marca se ha consolidado en la mente de las personas de tal manera que la imagen del logotipo ya es asociada a status y calidad.

Identificación por diferenciación:

La marca es única para el público, en la medida que destaca de entre la competencia, se relaciona con el diseño, la vanguardia y el status.

Legibilidad:

De fácil comprensión, consta de una figura y un color, se puede estar en diferentes continentes y la mención del nombre alude a la marca.

Simplicidad:

Solo una figura característica en una tonalidad particular, logra una optimización de recursos.

Perdurabilidad:

Fácil de recordar, gracias a que parezca el nombre de la marca en el logotipo también ayuda a su perdurabilidad.

Representatividad:

El icono es un pictograma de la imagen real, de esta manera los potenciales clientes asocian primero la imagen y luego el nombre, quizás se deba al predominio de una figura amplia o muy diseminada por los medios.

Pregnancia:

De fácil asociación, muy reconocible, ya que presenta formas muy simples.

Persuasión:

La posible creación de un logotipo monocromático tienden a generar un una marcas más atractiva, esta capacidad permite de manera indirecta, contribuir al acondicionamiento de decisiones en las personas.

Originalidad:

Simplificar un logotipo puede ser un trabajo arduo, pero la misma va de la mano con este aspecto ya que una marca simple tiende a llevar un trabajo creativo enorme, lo cual genera mayores posibilidades de aplicaciones en el mercado.

Sostenibilidad:

Capacidad de trascender en el tiempo, dada por la correcta aplicación de los fundamentos anteriormente mencionados, dota a la identidad gráfica de un legado de excelencia capaz de transmitirse sin el contacto directo con la marca, si no con su simple mención e historial.

Esperamos puedas aplicar todos estos fundamentos en la identidad gráfica de tu empresa y recuerda que en DATOSBI contamos con un equipo de diseñadores gráficos expertos en identidad visual que te pueden apoyar en lo que necesites.

Si te gustó este contenido, ¡Comparte este post!