El packaging dentro de la construcción de marcas

Comparte este contenido
DATOSBI_packaging

Para tener en consideración la importancia del diseño de empaques en el branding corporativo debemos saber en principio ¿qué es?, y para definirlo hay variados caminos, algunos más directos que otros, pero hoy tomaremos como principal vía la siguiente.

El packaging no es más que la proyección y construcción a nivel, funcional, estético y práctico de un contenedor para un producto, bien sea de primario (envase), secundario (empaque), de embalaje o en ultima instancia la unidad de carga, vitales para un correcto orden en la construcción de una marca.

Importancia del packaging para impulsar tu marca

El envase

Es importante conocer las diferencias entre los primeros dos ya que no son lo mismo, el envase está expresamente diseñado para tener contacto directo con el consumidor, cumple la función de proteger el producto del medio ambiente y posee un costo totalmente compatible a sus requerimientos en el ámbito visual y funcional, comprende en su haber cualquier envoltura, lata, caja o recipiente.

El empaque

El empaque por otro lado es aquel material de amortiguamiento que protege al envase, es decir una especie de sello entre ambas partes, por lo general encierra o agrupa cierta cantidad de primarios facilitar la manipulación y entrega al consumidor.

Contenedores y unidad de carga

Por último, tenemos a los contenedores de tipo, terciario y unidad de carga, los cuales refieren a el objeto manufacturado que proporciona protección de manera unitaria o colectiva a los secundarios, por lo tanto, funciona como envoltura para la facilitación de manejo en la cadena logística, como carga, transporte y descarga, en ocasiones cumple a su vez función de exhibición.

Finalmente, nos encontramos con la unidad de carga la cual, si bien posee características del embalaje, tiene una notable diferencia pues está diseñada estrictamente para transportar altas cantidades de empaque por una larga distancia, bien sea por vía terrestre, aérea o marítima. Poseen una resistencia mayor y menores requerimientos estéticos, es decir casi materializados en crudo.

Resalta la identidad visual de la marca desde el inicio de la cadena de comercialización

Por estas razones es importante que estemos al tanto de la amplitud del mundo del packaging junto a su importancia para la creación de una marca líder en el mercado y que con su correcto empleo podemos darle a la misma, características únicas que hagan resaltar en cualquier situación la identidad visual, esto mas allá de ayudar a la cadena de comercialización como propósito primordial y crítico para una mayor eficiencia en el procesamiento de la mercancía.