Business Intelligence: Importancia en los negocios actuales

Actualmente en el mundo de los negocios, son muchos los conceptos que surgen para mejorar el rendimiento de las empresas, esto se debe a la búsqueda constante de herramientas que ayuden a cumplir los objetivos planteados por las compañías, es así como encontramos al Business Intelligence

De esta manera, el Business Intelligence un concepto que busca englobar utilizar datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones dentro de la misma.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

Se entiende como un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de datos de una empresa, es decir, con los datos que se han ido recopilando en el sistema, los negocios obtienen información valiosa para tomar decisiones necesarias que mejorarán su futuro.


Los datos son transformados en información, y la información en conocimiento


Es así, como el Business  Integellince o inteligencia de negocios se presenta como un factor muy importante dentro de las compañías, al ofrecerles mejores herramientas estratégicas que se alimentan con toda la información obtenida gracias a este método.

Lo cierto es que al hacer uso de este procedimiento, podrás ganar una mayor competitividad con respecto a otros negocios de tu sector, alcanzando una ventaja dentro de la planificación empresarial.

Gracias a todos los datos adquiridos, no solo puedes mejorar el rendimiento de tu empresa, sino que también podrás actuar de una manera más rápida a los posibles problemas que puedan ir surgiendo y aportar soluciones inmediatas.

 

Beneficios del Business Intelligence para tu empresa

Es una herramienta que llegó para quedarse, pues transformó al mundo de los negocios en procesos más digitales y fáciles de analizar, por ello las ventajas de aplicarlo son estas:

  • Nuevas oportunidades de negocio: Analizar los datos empresariales permite descubrir nuevas vías de negocio, un factor clave para crecer y a no quedarse atrás.

 

  • Reduce los gastos: Invertir en BI permite incrementar la eficiencia y la productividad de la empresa, lo que se traduce en un importante ahorro.

 

  • Ahorro de tiempo: La ineficiencia es uno de los grandes problemas de no disponer de una herramienta de Inteligencia de Negocio. De hecho, los usuarios pueden perder mucho tiempo buscando información y, en el caso de encontrarla, esta puede estar desactualizada.

 

  • Hábitos de compra de los clientes: Invertir en este tipo de herramientas permite a la empresa anticiparse a las necesidades de sus clientes actuales, pudiendo ofrecer un mejor servicio siempre que lo necesiten.

 

  • Informes detallados: Permite adaptar los informes de Inteligencia de Negocio a las necesidades de cada uno de los departamentos de las empresas. Con ello, los responsables de las diferentes áreas tendrán información actualizada en tiempo real sobre aquellos datos que realmente les interesa.

 

Herramienta del Business Intelligence

Una de las herramientas más usadas y recomendadas para este tipo de método es el Microsoft Power BI, este funciona como un conjunto de aplicaciones para el análisis comercial de los negocios, configurando distintas fuentes de datos.

Power BI, puede trabajar con prácticamente todas las fuentes de datos de su organización, así como con fuentes de datos externas que se encuentren en la nube o localmente.

Además, puede utilizarse con datos provenientes de un Excel propio, de Dynamics CRM, Dynamics NAV, SAP, MailChimp, Salesfoce, Facebook, Google Analytics, SQL Server, también datos externos como datos del Instituto Nacional de Estadística, del Banco Mundial o cualquier organización con fuentes disponibles.

Gracias a la versatilidad de la herramienta, puede usarse en Android o iOS a través de su aplicación para móviles, permitiendo que los usuarios puedan acceder a sus reportes y tablas para conocer datos importantes como:

  • Número de ofertas.
  • Número de Pedidos y facturas.
  • Conocer cuáles son las regiones y países dónde se ubican sus clientes, así como dónde compran más sus productos y servicios.
  • Monitoreo de las campañas de marketing.

 

Por ello, tenemos para ti nuestro servicio DATOSBI INTELLIGENCE, en donde aprenderás a entender sobre el análisis de datos que te permitirá plantear metas más claras y objetivas. Créenos después de adoptar el BI no volverás a ver los negocios de la misma manera.

 

CONCLUSIONES:

Para finalizar, con el Business Intelligence tendrás la oportunidad de poder identificar todos los productos y clientes de tu mercado, así como las ventas que se están generando o aquellos sectores en los que estas teniendo buenos resultados. Igualmente, la información recolectada te ayudará a realizar un seguimiento de los objetivos propuestos, analizar informes de gestión, además de permitirte la posibilidad de elaborar nuevas estrategias empresariales para el futuro.

¿Has implementado el BI para tu empresa?

¡Déjanos tus comentarios! y comparte con alguien a quien le pueda interesar!